jueves, 11 de octubre de 2012

MATROGIMNASIA

VEAMOS UN POCO MAS DE MATROGIMNASIA REALIZADA DURANTE LAS CLASES DE EDUCACION FISICA EN LA ESCUELA PRIMARIA "HERMANOS FLORES MAGON"

miércoles, 10 de octubre de 2012

MATROGIMNASIA EN LA ESCUELA PRIMARIA HERMANOS FLORES MAGON

 

INDUDABLEMENTE EL MAESTRO GILDARDO HA HECHO UN EXCELENTE TRABAJO
AL DESARROLLAR LAS SESIONES DE MATROGIMNASIA.
OBSERVEN EL ENTUSIASMO TANTO DE NIÑOS COMO DE PAPAS QUE SE ENCUENTRAN
TAN CONTENTOS CON ESTA ACTIVIDAD.
¡MAESTRO GIL, FELICITACIONES POR SU LABOR!

martes, 9 de octubre de 2012

ALUMNAS DE PRIMER AÑO PARTICIPAN EN LA ACTIVACION FISICA




LAS NIÑAS DE PRIMERO "D", QUISIERON PARTICIPAR EN LA RUTINA MATUTINA DE LA ACTIVACION FISICA, DEJANDO A TODO EL PLANTEL ADMIRADO POR SU CAPACIDAD DE EJERCITACION EN EL BAILE. ESTA RUTINA LA DEDICARON A LAS MAESTRAS SOLEDAD RODRIGUEZ  DIAZ Y MARIA MAGDALENA PERALTA PEÑALOZA, QUIENES EL PASADO 27 DE SEPTIEMBRE CULMINARON SU ETAPA COMO DOCENTES EN NUESTRA INSTITUCION.  PARA ELLAS UN FUERTE ABRAZO Y TODO NUESTRO RECONOCIMIENTO.

SEMANA DE LA MATROGIMNASIA

La palabra Matrogimnasia proviene da la raíz griega matros que quiere decir madre y gimnasia que quiere decir ejercicio.
Se entiende entonces por Matrogimnasia al ejercicio físico llevado a cabo por la madre y el hijo (a) ó la forma de actividad física en la que se integra la participación activa tanto de la madre o padre o ambos, a través de diversas formas de ejercitación como puede ser la gimnasia, el baile, el juego, la expresión corporal, las rondas, etc. tendientes al desarrollo y aprendizaje de patrones motores básicos y la consolidación de otros.

La Matrogimnasia ofrece al educador una oportunidad única de vincular a los padres de familia con las actividades escolares, es una herramienta poderosa en la etapa preescolar, para que los niños sean más seguros en su desenvolvimiento, ya que al trabajar con sus padres adquieren esa seguridad que el niño necesita en esta etapa.
Es importante que los padres de familia al momento de asistir con sus hijos a una clase de matrogimnasia, lleven toda la disposición para trabajar con ellos, olvidándose de lo que dejaron en casa o en el trabajo, para poder disfrutar y gozar al máximo esta experiencia con sus hijos, ya que los niños necesitan estos espacios que le ayudarán también a su seguridad emocional.
“No hay que olvidar que existen niños y niñas para quienes las oportunidades de juego y convivencia con sus padres son limitadas en su ambiente familiar –porque pasan una buena parte del tiempo solos en casa, en espacios reducidos, viendo televisión, porque acompañan y ayudan a su madre o a su padre en el trabajo-, o porque tienen necesidades educativas especiales. Para estos pequeños la escuela es el espacio idóneo y seguro para brindar oportunidades de juego, movimiento y actividad compartida” 
La Matrogimnasia resulta ser una herramienta muy poderosa en la etapa preescolar  y primaria, pero se puede aplicar en niveles superiores con buenos resultados.
Esta se aplica en sesiones de 30 a 50 minutos, estructurada en parte inicial, parte medular y parte final, con una clase de educación física, en ésta se pueden estimular diferentes aspectos, tanto físicos como cognitivos.



El Maestro de Educación Física, profesor Gildardo Martínez Solorzano, lleva a cabo en nuestra escuela la SEMANA DE LA MATROGIMNASIA, del 8 al 12 de octubre, trabajando con alumnos y padres de familia de cada uno de los 20 grupos que la conforman.
Además, ha llevado a la reflexión personal a los papás y mamás de nuestros alumnos, por medio de diapositivas que tienen el objetivo de concientizarlos sobre el tiempo de calidad que sus hijos requieren.
Las actividades han sido muy diversas, desde juegos, bailes, ejercicios y pláticas que involucran la dualidad padre-hijo.
Felicitamos al Maestro Gil por su dedicación a estas actividades que sin duda darán frutos muy pronto en los alumnos.

HE AQUI ALGUNAS EVIDENCIAS DE ESTA SEMANA DE MATROGIMNASIA.






































lunes, 1 de octubre de 2012

PRIMER TEMA DEL TRAYECTO FORMATIVO 2012-2013



EL PASADO VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE, NUESTRA ESCUELA TUVO SU
PRIMER CURSO DE PREPARACION CONTINUA DEL TRAYECTO FORMATIVO
CON EL TEMA DE "EDUCACIÓN INCLUSIVA"



SE TRABAJO CON TUTORIALES PARA LA CREACIÓN DE UN BLOG.




LOS EXPOSITORES DE ESTE PRIMER TEMA FUERON LOS MAESTROS ENCARGADOS DE LOS SEXTOS AÑOS