martes, 6 de noviembre de 2012

TRADICIONAL OFRENDA DE DIA DE MUERTOS

El Día de Muertos es considerado la tradición más significativa y representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el primero de noviembre es dedicado al alma de los niños y el dos de noviembre a la de los adultos.
El origen del Día de Muertos tiene antecedentes relacionados con el mestizaje. Comprende rasgos culturales indígenas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan para la ocasión.
A pesar que la celebración anglosajona de Halloween se ha popularizado entre la población, en la mayoría de los hogares mexicanos la tradición perdura y se colocan ofrendas con elementos muy particulares.
A continuación cinco de los principales aspectos de éstos días:

Ofrendas como bienvenida.

Se cree que durante estos dos días en particular, las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan del más allá. Por ese motivo, se prepara su recibimiento con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y si fuese el caso, juguetes para los niños. No faltan las fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil.
 
En nuestra escuela, año con año, tratamos de que esta tradición se conserve, por lo que con la ayuda de los padres de familia, se monta una ofrenda para recordar a nuestros difuntos, en esta ocasión, la ofrenda fue dedicacda a los Hermanos Enrique, Jesús y Ricardo Flores Magón. Al visitarla, los alumnos recibieron una breve explicación de lo que conlleva realizar un altar para los muertos.
Como es costumbre, el panteón dedicado a todos los maestros de esta institución, fue motivo de visita de los alumnos.
Este año, también se les repartió a los alumnos un folleto informativo sobre el Día de Muertos y se les regaló su "Calaverita".
Disfrutemos y vivamos nuestras tradiciones.









1 comentario:

  1. LA DIRECTORA SE PARA EL CUELLO CON TODO ESTO, PERO DEBERIA PUBLICAR QUE ELLA JAMAS PONE UN PESO PARA ESTOS GASTOS, TODA LA PINTURA LA PONEMOS LOS PADRES DE FAMILIA ASI COMO LA MANO DE OBRA, SEGUN USTED DIRECTORA ABDENCIA HACE QUERMES AÑO TRAS AÑO PARA JUNTAR DINERO PARA EL MANTENIMIENTO DE LA ESCUELA PERO ES TOTALMENTE MENTIRA YA QUE EL DINERO QUE SE JUNTA EL 50% ES PARA USTED Y EL OTRO 50% LO REPARTE ENTRE LOS MAESTROS, CUANDO NADIE DE USTEDE PONE UN SOLO $ PESO, PERO SI SE REPARTEN LAS GANANCIAS,UNOS ES QUIEN HACE EL DESEMBOLSO, UNO ES QUIEN SE FRIEGA A VENDER Y A COMPRARLE A NUESTROS HIJOS DE LO MISMO QUE NOSOTROS COPERAMOS PARA HACER LA QUERMES Y YA SOLO USTED SE QUEDA CON LAS GANANCIAS, AHORA LA QUERMER QUE HIZO USTED EL DIA DE HOY 20 DE NOVIEMBRE 2013 LLEGARON LOS RUMORES QUE ESE DINERO LO UTILIZARA PARA UN FAMILIAR QUE TIENE ENFERMO..ESPEREMOS QUE LA SEP. SE ENTERE DE TODO ESTO.

    ResponderEliminar